Vintage lantern

ENFOQUES TERAPÉUTICOS

Terapia Gestalt

Aumentar la libertad es encontrar la libertad a través de un camino nada fácil, es encontrarse a sí mismo sin miedo a la verdad.

La terapia Gestalt tiene como objetivo principal que la persona se dé cuenta, que tome consciencia de la experiencia actual y de todo aquello que siente, “el aquí y ahora”, puesto que se considera que de esta manera el individuo podrá desarrollar plenamente sus potencialidades y ser más auténtico; afrontando y asumiendo la responsabilidad de su vida, sus decisiones y sus conductas; prestando atención al ciclo de sus necesidades y el cómo las satisface, comparando los beneficios e inconvenientes que obtiene al hacerlo o no hacerlo.

La Gestalt es una terapia existencial que se ocupa de lo que es, nos pone en contacto con la experiencia humana, sobre todo con los pensamientos y emociones. Aquí es clave la percepción y la idea del Todo, de la forma, la Gestalt. En este sentido, se asume que el organismo humano y su medio ambiente forman una sola unidad indivisible. Es importante en este enfoque el Ahora, la Toma de conciencia, el cuerpo y, por supuesto, el ser humano.

La Gestalt es un “arte de vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser vivo con el mundo (Ginger, 1993). Desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando, a la vez, sus dimensionessensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales.

La finalidad de la visión gestáltica es siempre AUMENTAR LA LIBERTAD.