Foto_Practicas_Vertical

Prácticas Universitarias

El Instituto de Interacción es un centro colaborador de la UNED,  la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), la UCM (Universidad Complutense de Madrid), la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona), la UB (Universitat de Barcelona) y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), tras haber firmado con estas universidades convenios de colaboración para la realización del Prácticum.

El Practicum es una asignatura de la carrera de Psicología que tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumno, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, de las tres orientaciones principales de intervención psicoterapéutica humanista. El curso comienza en octubre y termina en junio, dependiendo de los requisitos de cada universidad.

Las Actividades que se realizan en el Practicum en nuestro centro son:

  • Visualización, mediante un canal de TV interno, de un proceso de terapia en directo (en cada curso se ven cuatro terapeutas distintos trabajando con cuatro pacientes reales diferentes).
  • Análisis de la sesión y las técnicas utilizadas con el terapeuta.
  • Feed-back con los Colaboradores Profesionales que realizaron la sesión de terapia.
  • Elaboración de informe con propuestas por los alumnos a tratar en la siguiente sesión.
  • Lectura de libros y trabajo correspondiente.
  • Actividades complementarias: taller sobre técnicas gestálticas, trabajo con los sueños, grupo experiencial de Psicoterapia Centrada en la Persona (C.Rogers), Bioenergética, Focusing o algún otro, dependiendo de la organización del centro.

 SI estás interesado en realizar el prácticum con nosotros pregunta en el Departamento encargado de las prácticas en tu Universidad.


Prácticas Profesionales

El centro propone realizar prácticas profesionales consistentes en apoyo psicoterapéutico a personas inmigrantes en el marco de la Asociación de Amigos del Pueblo Latinoamericano (A.P.L.A.) sita en la calle José Marañón número 5 (metro Alonso Martínez).

El Instituto de Interacción y de Dinámica Personal mantiene una colaboración con la Asociación A.P.L.A. con el fin ofrecer acceso a psicoterapia a los usuarios de dicha Asociación que así lo soliciten (adultos, menores y familias en relación a una amplia variedad de problemas). Esta labor la llevan a cabo los alumnos del Instituto de Interacción que estén o hayan cursado el Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo o bien alguno de los Módulos de Especialista en Psicoterapia Dinámica, Psicoterapia Gestalt o Psicoterapia Centrada en la Persona. Éstos pasan a ser considerados por parte de la Asociación A.P.L.A. como voluntarios.

Los alumnos pueden solicitar una acreditación del Instituto de Interacción donde consta: las horas de terapia que se han realizado y las horas dedicadas a supervisión de los casos atendidos en A.P.L.A.

Los requisitos mínimos para realizar las prácticas de psicoterapia en la Asociación A.P.L.A. son:

  • Ser Licenciado o Graduado en Psicología. En el caso de éstos últimos, si no han obtenido aun el título de Máster Oficial de Psicología General Sanitaria, es imprescindible al menos haber realizado el itinerario en Psicología Clínica durante el grado.
  • Haber finalizado el Master de Psicoterapia Individual y de Grupo, o de uno o más de los módulos de Especialista: Psicoterapia Centrada en la Persona, Psicoterapia Gestalt o Psicoterapia Dinámica.
  • En caso de no haber completado el máster o los módulos que se solicitan, es imprescindible que ya se este cursando el segundo curso de como mínimo uno de los tres módulos básicos ya mencionados. Junto con ésto, se valorará en cada caso individualmente la experiencia previa en el ámbito de la psicoterapia para determinar si el alumno ya es apto para comenzar las prácticas.
  • Contar con un supervisor designado antes de empezar a realizar las prácticas. El supervisor ha de ser un terapeuta miembro del Instituto de Interacción y de Dinámica Personal